Conozca a la empresaria puertorriqueña y alemana, Yvette Ortiz, una figura inspiradora que habla de los desafíos que superó para abrir su propia boutique en Geneva.
Participante y libro
Esta semana, Yvette Ortiz, la dueña de Earthly Possessions Boutique, leyó I Dissent, Ruth Bader Ginsburg Makes her Mark por Debbie Levy. Abrazando la herencia puertorriqueña de su padre y la herencia alemana de su madre, Yvette creció aquí en Geneva inmersa en la cultura hispana, rodeada por una familia grande, y cada dos veranos pasaba vacaciones en Alemania con la familia de su madre. Aunque ella tiene un título en sociología, abrió su tienda inspirada por sus visitas a las boutiques en Alemania con su madre y también por un encuentro casual con una mujer que vendía anillos para los dedos de los pies en una playa en Puerto Rico hace 25 años.
Cita favorita
“Puedes discrepar sin ser desagradable.”
“Puedes discrepar sin ser desagradable”. Esto es muy importante especialmente ahora, con toda la división en nuestro país, porque demuestra que un diálogo abierto y significativo promueve un mejor entendimiento entre la gente y ayuda a reducir malentendidos. En el libro descubrí que Ruth estaba mayormente en desacuerdo con el juez Scalia, pero afuera de la corte eran los mejores amigos. Deberíamos seguir su ejemplo.
¿Por qué leerlo?
"...inspira a las jóvenes a enfrentar lo que creen que es un tratamiento injusto"
Me gusta este libro porque inspira a las jóvenes a enfrentar lo que creen que es un tratamiento injusto y cuenta cómo Ruth empezó protestar cuando era muy joven. Por ejemplo, ella fue forzada a escribir con la mano derecha pese a que era zurda; pero un día decidió empezar a usar la mano izquierda. Esto me hizo pensar en mis años en un colegio católico, cuando me forzaron a usar un determinado tipo de letra, pese a que yo había aprendido por mi cuenta a escribir en cursiva. Yo prefería escribir en cursivas porque, para mí, eso era más “creativo”. Las monjas habrían golpeado mi mano con una regla si yo hubiera presentado mi trabajo con cursivas, pero un día entregué mi tarea en cursiva y me elogiaron por mi bella caligrafía. Entregar ese trabajo me empoderó para seguir practicando mi escritura de esa forma y no tener miedo de defenderme a mí misma. La vida de Ruth es importante porque ella era nuestra voz principal por la igualdad de género y de raza. Muchas mujeres no estarían donde están ahora sin las discrepancias de Ruth. Leí en el libro que ella perdió a su madre un día antes de su graduación de la secundaria, su marido luchó contra el cáncer en la escuela de derecho, le negaron trabajos como abogada por ser mujer… todo ello a largo plazo influyó en su determinación para cumplir sus sueños y alcanzar justicia para los demás.
Palabras de sabiduría
"Cada 'no' es una oportunidad para acercarte más al 'sí' que estás buscando"
Al haber sido criada por padres de dos culturas tan diferentes, haber crecido en un barrio tan diverso étnicamente y tener amistad con gente de contextos muy diferentes, realmente nunca encajé en una categoría convencional. Sin embargo, el desafío más grande que enfrenté como latina fue que, después de haber completado un taller de planificación de negocio de seis semanas, fui rechazada por dos bancos antes de siquiera tener la oportunidad de entrevistarme con el encargado de préstamos. Una parte de mí pensó que tenía que ver con mi apellido. Esa experiencia hizo que deseara perseguir mis sueños mucho más. Así que, en lugar de ir a un banco, usé mis ahorros, pedí dinero prestado a mi padre y empecé mi negocio con solo $8,000, solamente enfocada en hacerlo crecer. Como una mujer de negocios, quiero inspirar a todas las jóvenes a descubrir sus propósitos y que sepan que está bien que se te niegue algo al inicio. Cada “no” es una oportunidad para acercarte más al “sí” que estás buscando.
Kommentarer